Las manchas en el escote son unas de las pigmentaciones más molestas, ya que en determinadas épocas del año son bastante visibles y, para muchas mujeres, resultan antiestéticas. En la mayoría de los casos su aparición es inevitable ya que se trata de una zona que sufre las consecuencias del paso del tiempo debido a la exposición al sol o, simplemente, por genética. De todas formas hoy en día existen tratamientos para atenuar las molestas manchas del escote, como la luz pulsada.
¿Por qué aparecen manchas en el escote?
Las manchas en cuello y escote tanto de carácter vascular(rojas) como melánicas (marrones) o combinación de ambas como sucede en la poiquilotermia, suelen ser mal toleradas por las mujeres que las padecen. Personas que padecieron un acné severo pueden mostrar manchas residuales provocadas por la inflamación del proceso acneico, lo que se conoce como pigmentación postinflamatoria
No obedecen a una causa única, pero la exposición al sol y aire libre de la zona, así como factores hormonales, genéticos y medicamentosos pueden estar implicados en su desarrollo.
El escote es una zona eminentemente femenina en la que además de prendas más o menos atrevidas, el uso de collares o adornos que nos hagan sentir más favorecidas, son una constante. Cuando aparecen las manchas, estos detalles dejan de tener sentido y quienes las padecen tienden a esconderlas renunciando a pequeñas cosas que anteriormente les hacían disfrutar. Es por todo ello que la luz pulsada IPL es un tratamiento muy demandado.
Los tipos de manchas en el escote más frecuentes
Los tipos de manchas que aparecen en la zona del escote pueden ser varios, entre los más habituales:
- Lentigos solares: se producen a causa de una sobreexposición al sol del escote. Los lentigos solares aparecen con mucha frecuencia en el escote, aunque también se pueden encontrar en otras partes como los brazos.
- Lentigos seniles: tienen un color más pardo y aparecen a causa del envejecimiento, sobre todo en pieles morenas.
Acné: es importante recordar que el escote no está exento de sufrir manchas por acné, ya que se pueden formar en el escote por varias razones, como desarreglos hormonales o un exceso de secreción sebácea.
Tratamientos para manchas en el escote: luz pulsada
Si se quiere eliminar con eficacia las manchas en el escote lo mejor es decantarse por un procedimiento de luz pulsada. Este tratamiento elimina las irregularidades en la pigmentación de la piel sin dañar la propia dermis. Esto es posible gracias a que las ondas de luz se dirigen hacia la hemoglobina o melanina y, de esta manera, su actuación es directa sobre la zona de la mancha, no afectando al resto del tejido.
Este método es el más efectivo para la eliminación de las manchas y su proceso es muy sencillo. Se trata de aplicar un gel y una luz blanca sobre la mancha que penetra por el tejido de la piel, eliminando el exceso de pigmentación. Esta técnica está especialmente indicada para terminar con las molestas manchas en el cuello y rostro y en zonas delicadas donde se necesite una alta precisión.
Las manchas en el escote, aunque no tienen porqué ser peligrosas, sí que son la consecuencia de un exceso de radiación solar, el paso del tiempo o la reacción ante un producto. Por ello, antes de nada, lo mejor es acudir a un médico dermatólogo. Por suerte, para eliminar las manchas hoy en día existe el tratamiento de la luz pulsada, el cual reduce el exceso de pigmentación sin dañar el resto de la piel.