engordar en cuarentena – aislamiento por covid-19 en Chile

Durante la cuarentena se ha pasado de comprar de manera compulsiva rollos de papel higiénico y desinfectantes en las primeras semanas a llenar los carros de azúcarlevaduraalcohol aperitivos. La explicación está en que, por un lado, muchos se han animado a probar su talento en la repostería casera y, por el otro, a que han aumentado los encuentros por Skype (o aplicaciones similares) con familiares y amigos en los que el alcohol y los snacks parecen haberse convertido en los protagonistas

No son tiempos fáciles para casi nadie. Algunos viven la amenaza del coronavirus tan de cerca que están obligados a permanecer en el hospital, mientras que otros, a pesar de parecer ajenos a sus garras, también se ven obligados a vivir en un confinamiento que ya dura varias semanas y que, según todo apunta, se alargará varias semanas más.

Pasar la cuarentena sin salir de casa se convierte en un reto psicológico para muchos, pero también en un desafío para aquellos que viven pendientes de no engordar, ya que se calcula que durante este período cada chileno puede ganar entre tres y cinco kilos de más.

Esta inactividad obligada puede llegar a influir a la hora de ganar kilos, y es que está demostrado que el aburrimiento provoca una ingesta compulsiva de alimentos y de picoteo a deshora, que se suman a una menor actividad física, aunque son muchas las alternativas que tenemos a nuestro alcance para mantenernos en forma también en casa e intentar no engordar más de la cuenta.

Es una situación compleja, en la que has tenido que dejar de lado tus clases en el gimnasio y ni tan siquiera puedes salir a andar para quemar grasas. Pero hay formas de conseguirlo y la disciplina y el autocontrol son nuestros mejores aliados en estos días. Y hay que empezar por prestar atención a lo que comemos. La clave está en evitar caer en la tentación del todo o nada, es decir: no como nada que engorde o me como una tableta entera de chocolate, podemos probarlo, pero con moderación.

La importancia de mantenerse activo

Y, además, pese a estar metidos en casa, hay que intentar seguir manteniéndose activo, sin dejar la actividad física de lado, algo fundamental si no queremos engordar. Hay opciones para mantenerse en forma en casa, desde hábitos cotidianos, como intentar levantarnos de la mesa y dar pequeños paseos, recoger los platos, ayudar en la cocina o intentar no permanecer mucho rato sentados o estirados en el sofá.

Así debe ser nuestra dieta

Estar mucho tiempo en casa es una buena oportunidad para tener el control de qué y cómo se cocina. Aspectos a tener en cuenta durante la cuarentena en casa

  • Beber suficiente agua durante todo el día, mejor entre comidas. Además, tener siempre agua en cerca para beber cuando tengamos sed, así disminuiremos el consumo de alimentos ya que el agua tiene un efecto saciante.
  • Es fundamental intentar empezar siempre con un entrante ligero como una sopa de verduras o ensalada.
  • No saltarse ninguna comida, si realizamos 5 ingestas al día evitaremos el picar entre horas.
  • Moderar y reducir al máximo el consumo de alimentos procesados como pizzas precocinadas o helados. En el caso de que tengamos un antojo es mejor optar por una opción saludable, como realizar una pizza casera o comer chocolate lo más puro posible (70%,80% o 90%).
  • Eliminar el azúcar del café o tomar bebidas digestivas (té o infusiones) ya que facilitarán la digestión.
  • Intentar compensar en el resto de comidas del día la ingesta de fibra (fruta y verdura) y evitar grasas saturadas y proteínas en abundancia.