Cómo quitar los granos de las ingles

La región inguinal y la zona púbica son de las más sensibles del cuerpo humano, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres. La presencia de pequeños granos en la zona es frecuente cuando esta se depila, aunque también hay otros motivos por los cuales puede aparecer un grano en las ingles. Aunque sea molesto, antes de actuar hay que saber cuál es la posible causa de su aparición y prevenir complicaciones, además de aprender cómo evitar que vuelvan a salir una vez eliminados del pubis. 

Causas de los granos en las ingles

Como hemos comentado, el primer paso para quitar los granos de las ingles es saber por qué aparecen. Es muy importante saber diferenciar visualmente un grano de una verruga, un quiste o una ampolla, ya que la manifestación de este tipo de protuberancias en la zona del pubis pueden ser síntoma de otras enfermedades de distinta gravedad. Así, llamaremos grano a la protuberancia de color rojizo que inflama la piel, y que ocasionalmente se infecta y acumula pus.

Foliculitis

Es posible que esta pústula de tamaño pequeño aparezca a causa del crecimiento del vello, que crece hacia el interior de la piel, creando vello enquistado que posteriormente se inflama y puede infectarse, propiciando así la formación de pus.  ¿Por qué se enquistan los pelos? Aquí ahondamos en esta cuestión.

Según algunos expertos, la inflamación del folículo se da por distintos motivos, como la depilación, el contacto con la bacteria pseudomonas que se encuentra en jacuzzis o piscinas con un pH inadecuado, ser propicio al acné, o usar prendas ajustadas o ropa que absorbe el calor.

Dermatitis de contacto

Se trata de la irritación provocada en la piel por el contacto de esta con ciertos productos químicos a causa de una reacción alérgica o irritante. Si esta es la causa de tus granos en las ingles, notarás picor en la zona y toda la zona púbica presentará irritación en el caso de contacto irritante, o cambios en la textura de la zona, piel escamada y extrema sensibilidad si se produce por alergia.

Algunos productos que pueden causar esta afección son los que contienen látex, perfumes, níquel u oro.

Hidradenitis supurativa

La NHS (National Health Service) la define como “una condición de la piel dolorosa de larga duración que produce ampollas y cicatrices en la piel”. La hidratenitis supurativa se produce especialmente en personas que padecen sobrepeso o son fumadoras, y se manifiesta en las glándulas sudoríparas del cuerpo, entre ellas las de la zona de las ingles. La gente que padece de ella también notará la presencia de ampollas en la zona, dolor y abundancia de pus.

Molusco contagioso

Esta enfermedad cutánea se produce a causa de un virus que crean un conjunto de pápulas de un color rosado y apariencia nacarada que frecuentemente se confunden con un simple grano producido por la dermatitis. Estas lesiones no suelen ser dolorosas, pero pueden crecer desde los 2-5 mm hasta los 10 mm en algunos casos y se transmiten por contacto directo (agua, toallas, esponjas…). En el caso de sospechar que has contraído esta enfermedad, acude a un médico para que haga un diagnóstico correcto, ya que el molusco contagioso requiere de un tratamiento y seguimiento a largo plazo.

Otras posibles causas

Aunque hemos nombrado las causas más comunes, hay otras enfermedades que requieren diagnóstico médico antes de actuar, como el herpes genital, las verrugas genitales o quistes de Bartolino.

Cremas para granos en las ingles

Ahora que ya conocemos las causas, procedemos a hablar sobre las cremas tópicas que se pueden aplicar sobre los granos de las ingles producidos por la foliculitis.

Crema antibiótica

Si los granos en el pubis han aparecido después de una sesión de depilación láser en las ingles, es recomendable usar una crema hidratante durante los próximos dos o tres días posteriores a la sesión para evitar posibles infecciones.

Cremas con aloe vera

Las cremas que contienen este producto son muy útiles para ayudar a bajar la inflamación de los granos, y además ayudará a hidratar la piel y fortalecerla de nuevo. Esta también es una solución para prevenir la apariencia de la foliculitis producida por la depilación íntima e ingles.

Retinoides tópicos

En los casos en los que una persona sufre de hidratenitis, una vez diagnosticada la condición por un médico, este puede prescribir retinoides, que actuarán reduciendo la obstrucción de poros y la formación de granos i ampollas. Estas solamente deben ser usadas bajo prescripción y siguiendo las indicaciones del médico.

Granos en las ingles infectados

Los granos se infectan cuando una de las bacterias que vive en nuestra piel se reproduce a causa de una glándula sebácea bloqueada. De esta forma, los granos infectados crecen, duelen más y en algunas ocasiones se llenan de pus. Es importante no reventar el grano ya que, en una zona tan sensible como la ingle, se puede extender la infección. Otra consecuencia de explotar el grano es que la infección del mismo folículo podría empeorar causando un furúnculo, condición que, por ejemplo, debería tratarse antes de poder realizar un tratamiento láser en la zona.

De esta forma, se recomienda dejar que los granos en las ingles infectados desaparezcan por sí mismos, procurando mantener una buena higiene en la zona hasta que desaparezcan.

Remedios para granos en las ingles

Además de todo lo anterior, hay algunos remedios que nos pueden ayudar a quitar los granos de las ingles y prevenir su reaparición para lucir unas ingles siempre perfectas:

Paños de agua caliente

Si ya tienes granos en las ingles, especialmente si se han infectado, un buen remedio es aplicar paños o compresas de agua caliente en la zona dos veces al día. Esto ayudará a abrir los poros y eliminar la obstrucción con mucha más rapidez. Mantén el paño en la zona durante 10 o 15 minutos para que el remedio sea eficaz.

Exfoliación

Una vez aplicado el paño caliente, es aconsejable exfoliar la zona para eliminar impurezas y así impedir infecciones cuando el poro está abierto. Este también es un buen remedio para evitar los granos en la zona del pubis. Se recomienda hacer la exfoliación con la piel húmeda, por lo que lo ideal es hacerlo después de la ducha o del uso del paño.

Jabón antiséptico

Especialmente en los casos en los que los granos en las ingles salen a causa de la dermatitis, es importante lavarse el pubis siempre con jabón o gel antiséptico y no usar los que lleven aromas o perfumes en su composición, ya que estos pueden contribuir a la reaparición de los granitos.

Tipo de ropa

Otra forma de prevenir los granos en las ingles o impedir que empeoren es no llevar ropa muy ceñida ni de tejidos sintéticos. Asimismo, se recomienda llevar piezas de ropa interior hechas con tejidos naturales para que no aparezca la dermatitis. Los ciclistas, por ejemplo, sufren frecuentemente la aparición de granos en las ingles justamente por el roce de las mallas sintéticas con la zona de la ingle. Así, también es muy recomendable cambiarse la ropa justo después de hacer deporte o sudar.

Hidratación

Si te quieres depilar antes la zona de las ingles, el mejor remedio es usar una crema hidratante previamente para evitar la presencia de granos. Puedes usar cualquier crema hidratante apta para la zona, especialmente aquellas que contengan aloe vera o aceite del árbol de té para que actúen como antiséptico.