fbpx

Tipos de celulitis que existen: aprende a identificarlos

Llamamos celulitis a los depósitos irregulares de grasa que suelen acumularse alrededor de las caderas, los muslos y el vientre. Aunque hay diferentes tipos de celulitis, en la mayoría de los casos se observa, en las zonas afectadas, lo que coloquialmente conocemos como piel de naranja. Normalmente, es durante la pubertad donde empezamos a notar este problema, aunque no siempre se manifiesta a esa edad.

Los diferentes tipos de celulitis están presentes en prácticamente el 90 % de las mujeres, y es a partir de los 25 años cuando sus síntomas comienzan a aparecer. El consumo de tabaco, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el uso de anticonceptivos son las principales causas del incremento de la celulitis a edades tempranas, sin olvidar la relación directa con la pérdida de estrógenos. Por otra parte, los hombres son más afortunados y no suelen superar el 10 % de los casos.

Identifica los 6 tipos de celulitis

Según la Sociedad Española de Medicina Estética, la celulitis se encuentra presente en el 95% de las mujeres y, aunque es menos frecuente, también puede darse en los hombres. Aunque aparece de forma natural, los malos hábitos alimenticios, el consumo de tabaco y el sedentarismo pueden incrementar la aparición de celulitis.

Los tratamientos para combatir los diferentes tipos de celulitis, suelen ser los más demandados en Medicina Estética. Es necesario conocer el tipo de celulitis que presenta el paciente para poder combatir sus efectos con resultados satisfactorios. A continuación desglosamos los diferentes tipos de celulitis y los tratamientos que recomendamos en MAILEN para tratar cada caso.

Celulitis con grasa localizada

La grasa localizada puede aparecer asociada a la celulitis. Los adipocitos grasos sirven para regular la temperatura del cuerpo, pero si retienen más grasa de lo normal se manifiestan como una acumulación en exceso de tejido graso.

La celulitis con grasa localizada se refleja con un aspecto de piel de naranja y hoyuelos al mismo tiempo.

Tipos de celulitis: celulitis con grasa localizada

Celulitis edematosa

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, este tipo de celulitis suele aparecer en mujeres de entre 20 y 40 años que retienen líquidos y presentan una clara hinchazón en las piernas. En este caso, la piel presenta cierta hinchazón combinada con el aspecto de piel de naranja. El paciente puede notar molestias al manipular la zona afectada y la piel presenta una textura viscosa con presencia de nódulos.

Tipos de celulitis, celulitis edematosa

Celulitis blanda o flácida

La celulitis blanda se define por su aspecto mórbido localizado principalmente en la cara interna de los brazos, abdomen, muslos y ciertas zonas de la espalda. Este tipo de celulitis suele asociarse con edemas y varices que se manifiestan cuando la mujer presenta retención de líquidos. Es común que aparezca a partir de los 35 años y tiene un componente fuertemente hereditario.

La falta de actividad física agrava la situación y es por ello que muchos especialistas recomiendan rutinas de ejercicios que trabajen las zonas afectadas.

Tipos de celulitis, celulitis blanda o flácida

Celulitis dura o fibrosa

La celulitis dura se manifiesta al presionar la zona afectada, y presenta un aspecto firme y compacto sin presencia de edemas. Es frecuente en personas jóvenes y suele estar relacionada con irregularidades hormonales. Se localiza principalmente en los glúteos, las caderas y los muslos.

La celulitis dura suele ser dolorosa al tacto, pero tiene la ventaja de que es más fácil de tratar.

Tipos de celulitis, celulitis dura o fibrosa

Celulitis acuosa

La celulitis acuosa presenta una textura blanda y flexible causada por la retención de líquidos, patologías de tipo circulatorio o problemas linfáticos. Sus zonas preferentes son los glúteos, el vientre, las caderas e incluso los brazos.

Las mujeres que padecen celulitis acuosa deben realizar una actividad física moderada que no implique grandes impactos y ayudarse de algunos tratamientos para reducir sus efectos.

Celulitis adiposa

La celulitis adiposa suele aparecer con motivos del sedentarismo y de una alimentación poco saludable, que provoca la acumulación de grasa en los muslos, glúteos, vientre, caderas y rodillas principalmente. Las células adiposas se alojan en las capas internas de la piel y provocan las diferentes irregularidades y cambios de volumen.

Para eliminar la celulitis adiposa es necesario realizar una dieta saludable y consumir diariamente la dosis recomendada de agua. También es recomendable realizar un correcto masaje con crema anticelulítica que ayude a movilizar los activos hacia las capas profundas de la piel y así mejorar la circulación sanguínea.

Para combatir la celulitis lo mejor es llevar una alimentación saludable y realizar actividad física moderada adaptada a cada uno de nosotros. En caso de que los síntomas de la piel de naranja sean manifiestos, se debe acudir a profesionales cualificados que puedan tratar los diferentes tipos de celulitis con avanzados sistemas.

WhatsApp chat