fbpx

¿Porque salen estrías en el cuerpo?

Las estrías son líneas, surcos o hendiduras de color rosadas, rojas o blancas que aparecer en nuestra piel, generalmente en el abdomen, las nalgas, los muslos o el pecho, siguiendo las líneas de distensión de la piel.

Las estrías no alteran nuestra salud, pero pueden ser una preocupación estética, sobre todo si aparecen en una zona muy visible. Se producen por el adelgazamiento de la capa más superficial de la piel y rotura de fibras de colágeno y elastina. Esto provoca que la piel pierda elasticidad y se hunda, generando las estrías.

En su aparición influyen múltiples causas, pero cabe destacar que son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres y que también existe una predisposición individual por causas genéticas u hormonales, por ejemplo, son muy habituales durante la pubertad o el embarazo.

Síntomas

De acuerdo al Mayo Foundation for Medical Education and Research, Las estrías son todas diferentes. Varían según cuánto tiempo hace que las tienes, qué las causó, en qué parte del cuerpo están y qué tipo de piel tienes. Las variantes frecuentes incluyen lo siguiente:

  • Manchas o líneas hundidas en la piel
  • Manchas de color rosa, rojo, negro, azul o púrpura
  • Manchas brillantes que se esfuman a un color más claro
  • Manchas en el abdomen, los pechos, las caderas, los glúteos o los muslos
  • Manchas que cubren una superficie amplia del cuerpo
Estrías en el Embarazo
Estrías Extendidas

Como evitar las estrías

  • No subir y bajar peso bruscamente. Para mantener un peso adecuado se deben consumir alimentos que contengan mucha proteína (pollo, pescado), zinc (nueces, mariscos), vitamina C (vegetales y frutas, en especial los cítricos) y vitamina D (presente en la leche). Se deben evitar los alimentos con alto contenido de grasas no saludables porque se almacenan en el estómago y en los glúteos causando inflamación que puede generar estrías
  • Mantener la piel hidratada por dentro y por fuera. Beber 2 litros de agua al día.
  • Evitar hacer esfuerzos físicos excesivos.
  • Utilizar protector solar. Se recomienda evitar exponer al sol la zona del cuerpo con estrías blancas y estrías rojas. En caso de hacerlo, se debe utilizar factor 50.
  • Masajear la zona afectada. Los masajes circulares utilizando cremas o aceites especiales estimulan la generación de colágeno. Realizarlos todas las noches antes de ir a dormir durante quince minutos para obtener mejores resultados.
  • No fumar. El tabaco reduce la producción de colágeno y elastina y por lo tanto favorece la generación de estrías.

Diagnostico

Las estrías se diagnostican generalmente en función de un examen de la piel y una revisión de la historia clínica. Si tu médico sospecha que hay un aumento en la producción de cortisol, es posible que recomiende pruebas adicionales.

Tratamiento

Tal vez no te agrade el aspecto de las estrías en tu piel, pero las estrías no requieren tratamiento médico. No causan daños y, a menudo, se atenúan con el tiempo. Si buscas un tratamiento para las estrías, debes saber que estos solo tienen una eficacia parcial y no las eliminarán por completo.

Los siguientes son algunos de los tratamientos disponibles para ayudar a mejorar el aspecto y la textura de las estrías. No se ha demostrado de manera uniforme que alguno tenga resultados más satisfactorios que otro.

Crema con retinoides. Los retinoides provienen de la vitamina A. La aplicación de retinoides como la tretinoína (Retin-A, Renova, Avita) sobre la piel puede mejorar el aspecto de las estrías que tienen menos de unos meses. La tretinoína, cuando funciona, ayuda a regenerar el colágeno, lo que permite que la estría se parezca más a la piel normal. La tretinoína puede irritar la piel.

Si estás embarazada o dando de mamar, habla con tu médico sobre otras opciones de tratamiento, porque los posibles efectos secundarios de la crema con retinoides pueden afectar al bebé.

Tratamientos con luz y láser. Hay una variedad de tratamientos con luz y láser disponibles para ayudar a estimular el crecimiento de colágeno o elastina en la piel. El médico puede ayudarte a determinar la técnica adecuada para tu caso.

Microdermoabrasión. En este tipo de tratamiento, se utiliza un dispositivo manual que arroja cristales sobre la piel. Lo que hacen estos cristales es quitar con cuidado una fina capa de piel, lo que promueve el crecimiento de piel nueva, más elástica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp chat